top of page

Vinagreta Artesanal Mamá Elena´s

Actualizado: 9 oct 2023

En uno de los acogedores cafés de Ensenada, tuvimos el placer de disfrutar de una fascinante conversación con María Elena Robles Rouzaud, quien generosamente compartió con nosotros la cautivadora historia detrás de la receta de su vinagreta.


Mamá Elena´s es una vinagreta artesanal de la familia , su base es el ajo es una receta original que aprendió la bisabuela Jesusita justo después de casarse, ella se enamoró de un Francés, sin saber una palabra de Francés.


Después de casarse se fueron a vivir a Santa Rosalía,donde el auge de las minas de cobre atraía a muchos trabajadores y curiosamente franceses que llegaban a trabajar al famoso Hotel Francés.


Hotel Francés, Santa Rosalía
Fotografía del Archivo Histórico de B.C.S.

El Hotel Francés de Santa Rosalía en Baja California Sur, fue construido hace más de 100 años en 1886. Sin embargo, se incendió una década después y fue reconstruido en 1920. Pierre Mayieux, trabajó como gerente en el hotel por largo tiempo.


Hoy en día es un atractivo turístico muy reconocido en Santa Rosalía.




En 1920, en el restaurante del hotel Francés, la nana Jesusita entró a trabajar a las cocinas y aprendió de memoria las recetas que después compartiría en eventos de amigos y familiares. La vinagreta era una de las recetas favoritas que se pasó de generación en generación. La bisabuela le pasó la receta a sus hijas y entre ellas, la mamá de la Sra. María Elena la usaba en la preparación de pastas, ensaladas y otras comidas; no conocían otra marca, solo el aderezo que se preparaba en casa.


Nosotras crecimos comiendo con esos sabores de ajo y mostaza en casa. Es muy versátil. En las ensaladas, en verduras o cualquier proteína, no necesitas agregar más que el sabor de Mamá Elena´s.


Combínala con:

Todas las pastas frías; la puedes combinar con camarones o atún.

Todo tipo de ensaladas.

En marinado de pescado o con salmón; para cocinar a la plancha, asado o al horno.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page